La fortaleza del mercado de viajes de placer tras la pandemia ha sido innegable y no muestra signos de debilitamiento, impulsada en gran medida por la demanda acumulada de escapadas vacacionales.
En particular, los consumidores de hoy en día están reanimados para crear recuerdos especiales con la familia y los amigos a través de experiencias de viaje. Según American Express 2022 Global Travel Trends Report, casi el 80% de los encuestados tiene previsto viajar más con la familia este año que el año pasado, y el 58% afirma estar más interesado en los viajes multigeneracionales. Además, los resultados del informe “State of the American Traveler” del mes de septiembre indican que los viajes en familia y las escapadas románticas son lo más importante para los viajeros de placer, y un tercio de los encuestados afirma que las experiencias de viajes de lujo son una parte importante de sus viajes.
Este sólido sentimiento es sólo un indicador del brillante futuro del desarrollo de resorts, ya que el aumento de la demanda fomenta la oferta de nuevos productos. El sector hotelero sigue mostrando su capacidad de recuperación, como demuestra un reciente informe de la CBRE, que prevé la plena recuperación de la tarifa media diaria (ADR) en 2022 y de la demanda y los ingresos por habitación disponible (RevPAR) en 2023.
Dado que los consumidores tienen mayores expectativas sobre sus experiencias de viaje después de la pandemia, los resorts todo incluido de lujo están en una posición envidiable para superar las demandas de los huéspedes, cultivar la codiciada lealtad de los clientes y lograr el éxito financiero gracias a las características que distinguen el concepto: alojamientos bellamente decorados, una amplia gama de actividades y entretenimiento, diseños extensos en exquisitas ubicaciones frente a la playa, diversas ofertas de alimentos y bebidas de alta calidad, un auténtico sentido del espacio, ya sea a través de la decoración del hotel o las oportunidades culturales que se ofrecen a los huéspedes, y un nivel inigualable de servicio al cliente durante toda la estancia.
¿Cómo influye este clima de inspiración en el desarrollo de resorts? Los desarrolladores, inversores y propietarios siguen buscando proyectos inmobiliarios inteligentes que ofrezcan un rendimiento de la inversión consistente y saludable, impulsado por altos índices de ocupación y un gasto que supere las expectativas. Teniendo en cuenta la fortaleza del segmento de viajes de placer y el flujo de ingresos fiable que proporcionó durante la pandemia, además de las características excepcionales de un resort todo incluido de lujo y la gran facilidad de planificación que el modelo ofrece a los grupos y a los viajes multigeneracionales (una tendencia floreciente), este segmento refleja una atractiva propuesta de inversión inmobiliaria bien preparada para un futuro próspero.
Reconociendo este potencial de longevidad y rentabilidad del producto, las empresas hoteleras siguen adoptando la inteligente estrategia comercial de añadir resorts todo incluido a su creciente oferta. La adquisición de ALG por parte de Hyatt, que se completó hace un año, ya ha superado significativamente las expectativas, como demuestra la información que Mark Hoplamazian, CEO de Hyatt, compartió durante la reunión de resultados de la compañía para el segundo trimestre de 2022.
- En los primeros seis meses de 2022, ALG ya ha superado los resultados económicos de todo el año 2019, y los ingresos no procedentes de paquetes (por venta cruzada de huéspedes) también han tenido un impacto positivo significativo en los resultados, con un aumento del 26% en comparación con 2019, lo que demuestra la atractiva programación de los complejos de ALG.
- ALG ya ha logrado un crecimiento neto del 10% de las habitaciones desde principios de 2022, cumpliendo el objetivo de crecimiento del 10% que se había previsto para todo el año – lo que apunta al gran atractivo que tiene el producto de resort todo incluido de lujo para los desarrolladores e inversores.
- El rendimiento de Hyatt en el segundo trimestre fue el “más fuerte en la historia de la compañía por un margen significativo”, impulsado por “un récord en la demanda de viajes de placer” y la cartera todo incluido de ALG.
Estas cifras dicen mucho tanto de la satisfacción de los consumidores con el modelo todo incluido de lujo como del interés de los desarrolladores por ostentar una de las banderas de la Colección AMR en las nuevas construcciones y conversiones en los mercados existentes y emergentes de todo el mundo. El año pasado en particular, AMR Collection™ amplió su huella en destinos nuevos clave, incluyendo Cartagena (marcando nuestro debut en América del Sur), Mazatlán, Cozumel, Los Cabos, Curazao y Santa Lucía, mientras que el crecimiento continúa en nuestros destinos establecidos, como Montego Bay, Punta Cana, Cancún y la Riviera Maya. Desde principios de 2022, ALG ha aumentado su presencia con tres resorts, 797 habitaciones, tres destinos y un país (Grecia). A finales de este año, abriremos un resort en Cabeza de Toro, Punta Cana y estrenaremos el primer Secrets en Isla Mujeres. A finales de 2023, ampliaremos nuestra presencia con la segunda propiedad de la marca AMR Collection en Santa Lucía y la tercera en Punta Cana. Recientemente, se ha anunciado que cinco resorts todo incluido de lujo de las marcas Secrets, Dreams, Breathless y Alua llegarán a la costa búlgara del Mar Negro en los próximos dos años como resultado del primer acuerdo recién firmado bajo la Inclusive Collection de Hyatt, lo que supone el primer resort Breathless en Europa y la entrada de Inclusive Collection en un tercer país europeo.
La fortaleza del segmento de viajes de placer y la impresionante trayectoria de crecimiento de AMR Collection™ complementan poderosamente las razones clave por las que el modelo todo incluido de lujo sigue siendo una inversión rentable, incluyendo una alta ocupación durante todo el año que da lugar a un producto muy sólido desde el punto de vista financiero, la transformación de los destinos a los que llaman hogar mediante el impulso dramático de la economía local, y la provisión de inversionistas con un nivel significativo de confianza para respaldar el desarrollo de esta experiencia vacacional de alto nivel y calidad.
La elección del socio de un resort está estrechamente relacionada con la rentabilidad y el retorno de la inversión de los desarrolladores, inversores y propietarios. Asociarse con una compañía de gestión de marcas hoteleras que posea la amplitud de conocimientos, experiencia y conocimientos de AMR Collection proporciona a los desarrolladores una clara ventaja competitiva, especialmente en este lucrativo panorama con el crecimiento del segmento de placer.